top of page

Oficinas de gobierno nuevas víctimas de extorsión

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 19 feb 2024
  • 2 Min. de lectura

-Delincuentes simulan permisos o trámites de SAT, Hacienda y hasta Canacintra


Las dependencias del Gobierno del Estado son las nuevas victimas de un elaborado mecanismo de extorsión, el cual consiste en simular llamadas de otras dependencias o entidades informando sobre multas, permisos o trámites.


La intención es llamar la atención de los servidores públicos al mantenerlos en la linea telefónica informado sobre la finalización de algún trámite o la recolección de un permiso, para después solicitar el nombre del titular de la dependencia o de algún mando medio con la intención de hacer llegar mayor información al respecto.


Enseguida con la atención del servidor que tomó la llamada informan que el titular o el mando medio se esta comunicando en ese momento con ellos para informarles que ha sufrido un percance o se encuentra temporalmente detenido por algún evento de tránsito, hecho con el cual buscan obtener efectivo rápido vía transferencia para aparentemente solventar momentáneamente la situación de emergencia de su jefe inmediato.


Este mecanismo es similar a la extorsión exprés mediante la cual los delincuentes se aprovechan de una falsa situación de emergencia para mantener fuera de linea por una parte al señuelo, el cual posiblemente este siendo distraído mediante otra llamada telefónica y aprovechar su incomunicación para pedir dinero a sus familiares.


Diversas dependencias del Gobierno del Estado han reportado llamadas similares en las que tienen en común supuestos permisos del SAT, Hacienda o multas de Semarnat o incluso permisos otorgados por la Coparmex o Canacintra.


Hasta el momento ninguna autoridad oficial del Gobierno del Estado ha hecho comentarios al respecto, las denuncias se han recolectado de funcionarios de distintas dependencias que a través de sus redes sociales han informado lo sucedido.



Comentarios


bottom of page